Escrito por: Deathbater 29 octubre, 2013

¿Que es Dota 2 ?

Me sentí en la necesidad de que la primera entrada del blog fuera esta. Es una prioridad, no, una obligación.

Dota comenzó como un mod del popular juego Warcarft III hace ya unos 10 años, lo que permitió a un grupo de personas crear un juego a partir de ninguna inversión económica. 



En 2010 Valve se acerca a Icefrog y le comenta sus ideas para crear un juego totalmente independiente, sin las limitaciones de ser un mapa para Warcraft III. El genio detrás del mantenimiento y balanceo de DOTA desde 2005 acepta la invitación, manteniendo dos condiciones:

- El juego es y será gratuito.
- La comunidad dotera debe ser escuchada por sobre todas las cosas.


¿Pero el juego no era propiedad de Blizzard, dueño del Warcraft III?

Oh shit, aquí vienen los problemas legales..


Blizzard jamás ayudó a crear ni patentó el juego. Estaba muy ocupada alimentando al Starcraft, su gallina ponedora de huevos de oro. Sin embargo ganaba dinero mediante el uso que hacía Dota de su motor.
Blizzard se entera del proyecto de Dota 2 a manos de Valve e intenta inútilmente mandar a sus siniestros abogados en rescate de una fuente de oro que no habían visto y se les iba de las manos. 
Los buitres de Blizzard fueron destruidos en un solo juicio en EEUU. Con todo resuelto, Valve comienza a desarrollar el juego que vería la luz en 2012.

Veamos.
¿Que pasa cuando pules una obra maestra (limitada) durante 10 años y luego la liberas de todas sus cadenas?
Lo que se logra es un reluciente diamante. Algo que roza la perfección. 






No por algo Dota 2 solo ha recibido notas de 9/10 y 10/10. Cualquier valor por debajo de esos puntajes no tiene coherencia. Estamos hablando del sucesor de DOTA, el juego que creó un género y marcó el inicio de todos los demás MOBA (LoL, HoN, etc)

Algunas características:
-Todos los heroes de Dota 2 están disponibles desde el momento en que obtienes el juego (a diferencia de LoL).
-Todos los modos de juego y características del juego están desbloqueadas desde el momento en que obtienes Dota 2.
-La comunidad prácticamente sobre-escribe dota a cada momento, dando ideas, creando items visuales para cada héroe  y participando activamente en mejoras y reportes de errores.
-Mantiene la jugabilidad de su predecesor.
Pero por sobre todo, Dota 2 mantiene una cosa: es fácil de jugar, pero extremadamente duro de dominar.
Esto hace que el juego sea un reto, y sea incompatible para jugadores que se rinden fácilmente. (Go play Minecraft!)




En Dota 2 el trabajo en equipo es la clave. Si uno de tus compañeros no está haciendo lo que debe, la partida se complica bastante.
Cada uno de los cinco debe (o debería..) asumir un rol durante la partida (carry, tank, mid, support, etc). 

La versatilidad de cada hero y sus posibles combinaciones con el resto de sus compañeros hace que cada partida sea única e irrepetible, y hay que saber elegir bien que items comprar durante la partida (aunque casi siempre algunos son obligatorios para cada hero, el tipo de enemigo determina que items alternativos comprar para contrarrestarlos.)

En resumen Dota 2 es un juego muy difícil de dominar, pero una vez logrado, el juego te ofrece emociones que muy difícilmente encontrarás en ningún otro juego.
Jugar con otros 4 amigos una partida de Dota 2 es una de las cosas mas divertidas y reconfortantes que he experimentado en todas mis experiencias con juegos online y sin conexión.

Mmm... Siento que he olvidado mencionar algo..
-¿Cuanto cuesta esta preciosidad? $$$



El juego es totalmente gratis. Solo es requisito tener cuenta en Steam (la cual obviamente también es gratis: registro online y  descargas el programa.)
Si ya tienes steam puedes hacer click aquí para descargar el juego.

Buscas el juego desde la plataforma de Steam, clickeas en descargar y se instalará en tu PC. Así de fácil, sin trucos, sin trampas, sin nada de nada.
Las únicas cosas que se pueden pagar en Dota 2 son artículos de la tienda para mejorar tu personaje únicamente de manera visual. También hay pases para ver torneos profesionales y llaves de tesoros.

- ¿Pero entonces nunca podré hacer que mi héroe se vea diferente al resto?



Es broma, relax. Cada vez que finalizas una partida de Dota 2 hay una probabilidad de que recibas de manera aleatoria un Item dependiendo del nivel de tu cuenta (la cual sube jugando partidas.)
Tener lvl +200 en Dota 2 o tener lvl 3 es exactamente lo mismo. (A excepción de como dije, la calidad de los items que pueden tocar. Pero eso es solo estética, no hay ventaja durante el juego.)
Todos los jugadores tenemos las mismas posibilidades en cuanto al desempeño desde que obtenemos el juego.

Finalizando, por que creo que lo hice muy largo, y a la vez muy corto (tengo tantas cosas para describir de este juego que solo el que lo haya jugado sabría a que me refiero.)
Hay un tema más que me gustaría tocar antes de terminar esta especie de review que ya me está llevando muchas horas de escritura.

La escena profesional de Dota 2.


Este juego ha permitido a muchísimas personas vivir de lo que aman. Los que están ahora en el mundo profesional de Dota 2 llegaron ahí con habilidades y no pagando una sustanciosa cuota por participar (como en otros e-Sport). 

Esto permite a cualquiera con una computadora y un equipo llegar a las grandes ligas y pelear contra los mejores, dando así aliento a ese sueño que muchas veces parece inalcanzable para muchos gamers habilidosos.


El mundial de Dota 2:


               
Todos los años se celebra The International, el prestigioso torneo mundial de Dota 2. Es aquí donde se ve lo mejor de lo mejor de todo hardcore world (?
Cada uno de los enfrentamientos puede ser seguido en vivo desde el juego, con comentaristas en todos los idiomas. La llama que arde en este torneo es solamente comparable con la pasión de cualquier otro deporte. (Llámenme friki, pero me emocioné más en la final del torneo de 2013 que viendo cualquier partido de fútbol.)

The International 2011: Natus Vincere (Na'Vi)



The International 2012: Invictus Gaming



The International 2013: [A]lliance



Personalmente soy seguidor del equipo Na'Vi, los cuales ganaron el primer torneo, y llegaron a la final en los dos siguientes. Pero eso es cuestión de gustos personales.

Juega Dota 2. Practica. Aprende. Pierde miles y miles de veces si es necesario.
Pero nunca te rindas-


Imagen sagrada:



- Copyright © Somos Doteros - Blogger Templates - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -