Escrito por: Deathbater 04 noviembre, 2013




Nota: Antes de empezar vamos a aclarar algo. Muchas de las cosas que se describirán a continuación no harán que seas el pro-player que siempre quisiste ser y puede que ya sepas mucho de lo que aparecerá, así que ten en cuenta eso.
Simplemente son 'tips' para no equivocarse en las cosas obvias, algunas no tanto. (Que veo que pasa todo el tiempo.)


Habiendo aclarado eso, comencemos:



No seas FAN

¿Pero de que carajos está hablando este tipo?
Bueno, según la Real Academia del Dota, ser fan es perseguir a un héroe enemigo intentando matarlo, negándose a escuchar cualquier tipo de lógica y enceguecido por una locura asesina. La típica situación de que se escapa tu adversario con poca vida y empiezas una persecución sin igual a través de torres, jungla, otros héroes, en un acto que solo puede llevarte a una cosa: morir sin haber matado a aquel que perseguías.

              

Esto tiene un impacto muy grande:
1- Pierdes oro, farm (por los segundos muertos).
2- Entregas oro y farm a aquel que te mató.
3- Quedarás como el virgen mas virgen de todos los vírgenes.
4- La relación con tus compañeros se deteriora.

Entonces.. ¿Como reconozco cuando perseguir a un héroe que se escapa?
Debería bastar con el sentido común, pero intenta razonar lo siguiente:


-Hay torres en el camino? Si las hay, ten en cuenta que quedarte bajo una torre sin creeps mas de 5 segundos terminará en tu muerte (más si el enemigo empieza a correr en círculos por la torre.)
-Soy un héroe de melee y no tengo forma de alcanzarlo? (ej Lifestealer) Si el caso es que sí, mejor que vayas volviendo.
-¿Cuento con un mecanismo de escape luego de matar a mi víctima? Si tienes hoja sombría o skilles para hacerte invisible o moverte muy rápido puedes intentarlo, si no es el caso estás muy jodido.
-¿DONDE CARAJO ESTÁN LOS DEMÁS HÉROES ENEMIGOS? Revisa rápidamente con el rabillo del ojo el minimapa. Si no hay nadie, posiblemente estén acudiendo a ayudar a su compañero en problemas y pasarás a ser una cuenta regresiva en la parte superior de la pantalla.

Si notas una o más condiciones son desfavorables, NO VALE LA PENA INTENTARLO.





Excepciones aunque todo lo anterior falle: estar tan farmeado que las torres que protegen al ancient parezcan caricias de lindos gatitos.

Nota: puede darse el caso de que mates al héroe enemigo y salgas ileso, like a boss. La suerte también influye en estas cosas, pero pienso que a veces es mejor no depender de la suerte.

-Selección de héroes al comienzo-



Intentaré hacer esto simple..
Los buenos jugadores esperan a que el enemigo seleccione un heroe, de esta manera se puede 'contra-pickear'; es decir elegir un héroe que pueda contrarrestar su elección. Ejemplos:
El enemigo tiene un Rikimaru u otro héroe invisible, se puede elegir un Bounty Hunter o un Slardar (sus ultis revelan unidades invisibles).
Se puede dar el caso de que el enemigo tenga poderosos ultimates que meterán miedo en una team-fight (he visto equipos enteros caer presa de la desesperación cuando un Warlock levanta el bastón y salé su gigantesco golem de la tierra al mismo tiempo que stunea a todos.)
O un Tidehunter.
O un Lich.
O el muy famoso 'Black Hole' del Enigma.
En este tipo de casos conviene counter-pickear con un Rubick, quien te devolverá tu propio ultimate al mínimo descuido y probablemente le dé un mejor uso..

Pero no solo está el counter-pick. Hay cosas mas simples que eso.

Yo estoy al tanto (y he sido víctima) de que en un pub se puede pickear cualquier cosa, pero la idea no es esa.
La idea es que si ves que tu equipo ya tiene 2 carrys, un mid, y un tanque lo mas normal sería sacar un support. Así como si faltase otro rol (carry, tank, etc) y eres el último en elegir 'deberías' asumir esa responsabilidad para equilibrar la partida.
Pero elegir un support en esta situación te convertiría automáticamente en semidios, ya que nadie lo hace nunca. Y si lo hacen, la 'super inteligente party de 4 carrys' te echará la culpa por haber suporteado mal.

Pero en fin, sería lo correcto tener un equipo balanceado en roles.

SIEMPRE LLEVAR UN TP


           

Tan simple como eso. Es algo tán básico y a la vez tan raro de ver. ¿Acaso hay algo más simple que tener un tp siempre en el inventario?
Repasemos algo: un teleport scoll (mas conocido en el barrio como tp) cuesta 75 de oro. Eso son aproximadamente 2 creeps.
No me importa si estás a 30 de oro de terminar tus flamantes botas de fase que te harán la mas bonita del vecindario, SIEMPRE - TENDRÁS - EL - FUCKING - TP.
¿Pero por que?
Las opciones son infinitas, y el precio es demasiado barato. Veamos:

- ¿Están pusheando una linea todos los enemigos agrupados? TP, y a meter terror. Puedo asegurarte que el solo hecho de ver a dos auras de teleport en una torre hace que tus enemigos se lo piensen dos veces.
Nota: No vayas solo a defender una torre pusheada por todo el equipo contrario.


- ¿Un héroe enemigo está persiguiendo a tu compañero debajo de tu torre? TP, consigue una muerte y el amor eterno de tu compañero.


- ¿Estás sin vida y te están persiguiendo? Busca un escondite en algun lugar de la jungla y utiliza tu tp a base. En poco mas de un segundo estarás a salvo (si es que has usado la cabeza al esconderte).


- ¿Eres un Juggernaut? Por el amor de tu máscara, ten siempre un puto tp.

Además de lo antes mencionado, recuerda que: Giro + TP = "Nos vemos en Disney gileeeeeeeeeees"..



- ¿Has muerto? UTILIZA EL PUTO TP AL REVIVIR. Es obligatorio si eres carry, ya que los 20 segundos que gastas en caminar hasta tu torre es oro y exp perdida. Recuerda que el oro de un tp se recupera last hiteando dos creeps. (Tatúate eso. En serio, quedará genial y a tu madre le encantará.)


- ¿Se me acabaron las ideas de como usar un tp? Si. Pero siempre lleva uno, al menos inténtalo.


Nota: No gastes un tp en cualquier situación. Úsalos con inteligencia.

Errores comunes: Roshan



Si al leer ese título se te vino a la mente alguna vez que fuiste a Roshan y apareció el team enemigo completo y te exterminó sin que puedas defenderte para luego robarte el Aegis, sigue leyendo.

Roshan.. La bestia sin descanso que fue condenada por los dioses a ser asesinada una y otra vez protegiendo el Aegis del Inmortal que él mismo intentó robar.
Veamos algunas estadísticas sobre esta criatura:
1 - Roshan recibe +hp, +daño y +armadura cada 10 minutos que pasan de la partida.
2 - No puede ser dañado fuera de su caverna.
3 - Para llegar a él debes atravesar el río y posiblemente cualquier campo de visión de las wards enemigas.
4 - Es un monstruo grande y pisa fuerte. O al menos eso dice Leon Gieco. Fuentes no oficiales dicen que Ursa escribió esa canción antes que él.

Ahora que ya tienes estos conceptos en mente, analizaremos lo importante:

¿Cuando hacer Roshan y cuando no?

* SI: cuando todo el equipo enemigo está muerto (o al menos sus mayores amenazas) y las torres están muy pusheadas. Es preferible pushear las dos primeras torres que ir a por Roshan.
* NO: si no tienes un 'humo del engaño' u otro método para burlar las wards enemigas que están en el río.

* SI: cuando eres un Ursa y tienes Vladimir. Incluso, si prestas atención, cuando este héroe consigue ese item suelta una frase aleatoria sobre la inevitable muerte de Roshan.


* NO: Si no puedes visualizar a los héroes enemigos en el minimapa.


* SI: Cuando eres un carry extremadamente farmeado y no te resulta un problema matar a Roshan tu solo. Sin embargo recuerda entrar invisible (Humo del engaño, Hoja Sombría, etc).


Como puedes ver ir a por Roshan es bastante situacional. Elige con cuidado.


Reducir el farm del oponente:





Voy a ser claro con esto: solo hay dos formas de reducir el farm de tu oponente.

1 - Matarlo.

Esta es la forma más efectiva por obvias razones: pierde oro de manera inmediata, y luego oro y exp pasivamente hasta que regresa a la lane.
Por supuesto no es tan facil como usar dagon + ulti del lion..
Si tenes un buen control de línea puedes llevarlos más cerca de tu torre hasta encontrar una oportunidad. Es importante tener combos en las líneas. Armaré una nota más adelante sobre algunos combos que rara vez fracasan.
Si tu mid está dispuesto a ayudarte y logra pasar desapercibido unos segundos es casi seguro que consigan matarlo.

2 - Dejarlo tan herido que tenga que volver a base.

Si bien esta forma es menos efectiva, tu adversario se encontrará entre 30-40 segundos fuera de combate o más, y tu podrás farmear tranquilamente. Recuerda no ser fan.
Casi matarlo es suficiente, no tienes por que regalarle una kill y producir el efecto contrario, no corras riesgos en early game. Excepto que conozcas como la palma de la mano a tu hero y todos los mecanismos del juego. Cosa que no es así y ambos lo sabemos.

 Espero que les haya sido de alguna utilidad esta entrada Doteros, o al menos hayan refrescado los conceptos que ya tenían claros. Les recuerdo que en la parte superior derecha de la página se encuentra la votación abierta para que elijan el contenido que les gustaría ver en el Blog :)


Practiquen.
Pierdan.
Aprendan.
Vuelvan a intentar.
Ganen.

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