Escrito por: Deathbater 19 noviembre, 2013

Armar una tri-lane


Nota: esta entrada está orientada para jugadores inexpertos o que quieran mejorar su juego.
Si tu team siempre gana partidas por equipos, no vas a encontrar nada nuevo por acá.

Solo para despejar las dudas, mencionaré brevemente en que consiste esta estrategia adoptada por jugadores de alto y mediano nivel.
Una tri-lane consiste en enviar tres héroes a la easy lane  (Bot Radiant/ Top dire) casi siempre.
Un héroe va a mid, y otro va solo a la hard lane (Top Randiant / Bot Dire).
Lo más común es que tu trilane se encuentre con su offlaner, y viceversa.
(Offlaner: hero que va solo a la hard lane.)
Hay muchas variantes de una trilane, pero esa es la mas común.


¿Y por que hacen esa cosa rara?

- El carry de tu equipo farmea de manera segura.

- Mantienes a raya al offlaner contrario.
- Puedes gankear mucho más fácil.
- Posiblemente consigas mas kills.
- Tus dos supports en la trilane pueden gankear y ayudar a otras lineas.

¿Y como hago una?



Para hacer una buena trilane se necesita:

- 100 g carry.
- 200 g de mid
- 500 g de offlaner
- 2 kg de supports.
- Una pizca de wards, para condimentar.

Esa broma fué mas seria de lo que creen.


Lo difícil no es armar una trilane, lo difícil es hacer que funcione.


Hay 4 roles en esta estrategia: carry, support, offlaner, y mid.

Veamos en cuál te sientes más cómodo y como ayudar a tu team:
Carry: tu única misión en early game es conseguir last hits. Y mas te vale que lo hagas como dios.
Si se peresenta una oportunidad de matar al offlaner, no la desperdicies.
La partida depende de lo bien que puedas armar a este héroe, entre las otras miles de variables que afectan a una partida de Dota.

Mid: La línea del 1 vs 1. Acá van los héroes que necesitan cantidades de oro y experiencia enormes.

Debes estar muy atento si el mid enemigo está fuera de vista, avisa enseguida.
Capaz está meando en la torre, tomando mate, chamuyando a tu novia por steam (o a tu macho, dependiendo si te gusta estacionar para atrás), o cualquier otra cosa.
Si no lo ves, avisás que falta. No cuesta nada.
Concentrate en conseguir tus items core y mantente atento para pedir o esquivar ganks. 
Nota: en partidas de bajo nivel normalmente es el mid el que gankea a las demás líneas, mientras que en juegos avanzados es al revés.

Offlaner: tu misión es cagarle la existencia al carry enemigo. Intenta last hitear lo que puedas, y ten en cuenta que caminas por la senda de la muerte solo todo el tiempo. Si los enemigos son muy buenos, o vos tenés delay mental, te van a matar.


Support: ¿Por que en la receta se necitaban 2 kg de support? Por esto:


-Hay dos supports en la trilane, uno es el encargado de hacer los pulls/stacks en los neutrales (si es de rango mejor).


-Tu otro support se queda detrás de los árboles en la lane, donde puede cuidar a su carry sin robarle exp ni oro. Eso, o puede molestar al offlaner enemigo (esto en Dota se denomina out zonear a alguien.)


-Uno debe wardear y des-wardear.


-Deben tener siempre un tp en el inventario. Siempre.


-Estar atentos para salvar/gankear en mid o en la hard lane.


-Estar el menor tiempo posible en el rango de exp de su carry.  Explicaré esto un poco más detalladamente:
El rango de exp es la distancia mínima a la que debes encontrarte de un creep enemigo para que cuando muera te otorgue exp.
Si estás lejos, la experiencia que tu no recibas la conseguirá tu carry, ganando así levels y oro más rápido. (La exp se divide entre los heros aliados dentro de su rango).
Como support, no necesitas muchos levels para ser eficiente en early.


-Gankear con humo del engaño.


Tantas cosas para hacer y tan pocos supports que lo hagan.. El rol de support es tan importante que les hice un gráfico chicos:

Hagan click para ver en tamaño completo. (Presiona esc para salir de pantalla completa).



Ay pero que tierno, nos hizo un gráfico.


¿Y que héroes elijo?



La parte mas importante de esta guía. Creo.

Si una trilane no funciona es por que no pickearon bien los heroes, o los picks enemigos son mejores (o son unos mancos como yo, no hay vuelta que darle.)

Offlaners: un offlaner se va a enfrentear a la muerte constantemente, y necesita un mecanismo de escape seguro. Eso, o tener un oso con 3000 de hp.

Asi que basicamente: Dark Seer (el mejor offlaner, a mi gusto), Windrunner, Mirana,  Lone Druid, Weaver, Slark, Magnus en algunos casos.
En fin, cualquier hero con mucha movilidad y que no pueda ser atrapado facilmente por la trilane enemiga.

Mid: esta lane es casi siempre para gankers que hagan mucho daño. Heros como Templar, Puck, Magnus, Shadow Fiend, Pudge si sos Dendi, Kunkka, etc.

Puedes pedir que los supports vengan a gankear al mid enemigo, cuidando de no ser vistos por wards enemigas.

Trilane: el momento que todos estaban esperando. Esto es muy importante, asi que prestad atención:
El carry de la trilane es recomendable que tenga stun o disables para asegurar un kill en early, aunque no es indispensable. Ej: Sven, Alchemist, Chaos Knight, Dragon Knight, Skeleton King, Meepo.
Si la trilane es pasiva, puedes pickear carrys a tu gusto, pensando en late game.
Ej: Anti-mage, Lifestealer, Faceless Void, Spectre, Lycan, etc.

Los dos supports tienen que tener SI O SI stuns, disables o slows. Es indispensable.
Los mas elegidos son: Jakiro, Earth Shaker♥, Shadow Demon, Tidehunter, Rubick, Enigma, Warlock, Keeper of the fucking Light. Yeah nigga. Y por supuesto, el siempre baneado Wisp ganador de partidas.

Esos son los que más se ven cuando juegas, pero siéntete libre de pickear los supports con los que te sientas más cómodos. Siempre pensando en una estrategia. Te doy un ejemplo rápido:

Magnus tira ulti, juntando y stuneando a los enemigos.
Enigma usa pulso de media noche + su ultimate. Con BKB obviamente.
Jakiro utiliza su ultimate.
Sven con su ultimate + máscara de la locura se encarga repartir terror.

Esperen un momento..
Sé lo que estás pensando. Nadie con dos neuronas te dejaría obtener esos picks, pero supongamos que sí.
Y peor aún, nadie con media neurona te dejaría que los inicies así.

Así que si prestaste atención, en la lista de arriba nombré solo a cuatro heros.
El ultimate de Mirrana te ayudará a posicionarte de manera perfecta y tratar de agarrar a la mayor cantidad de enemigos.
O puedes usar el ultimate de Naga Siren, aunque es un tanto más difícil ya que estarán preparados para el desastre.

Pero bueno, todo eso es una situación imaginaria demasiado perfecta que necesita mucha sincronización con tu equipo y que te hayan permitido pickear esos heros. (y haber tenido un early-mid game mínima mente aceptable.) 


                         Comentarios frecuentes:


- No me sale la trilane.
Intenta ver que salió mal. Si fueron tus picks malos, si estaban desorganizados o si su verdadero destino en este mundo es jugar a Los Sims.

- No me puedo organizar con mi equipo.
Esto lleva tiempo. Una trilane no es una estrategia fácil las primeras veces.
Tener comunicación es elemental, mi querido manco. Asegurate de utilizar Skype, Team Speak, Raidcall, una lata y un hilo o el método que les quede más cómodo. De esta manera la comunicación es continua.

- En Modo Capitán nos destrozan, las partidas duran menos de 25 min.
Naturalmente, si no puedes mantener un pub con una trilane, ni siquiera te gastes en buscar partidas por equipos. Práctica en públicos primero, una vez que ganes fácilmente en este modo, puedes intentar jugar contra un equipo organizado.

- En pub nos destrozan también.

Esto no debería ser un problema, se soluciona con práctica. Pero si quieres estar seguro antes de jugar contra otros jugadores, siempre puedes crear una sala con tu equipo y probar las estrategias contra los bots.

- Los bots nos rompen todo. Y ese Dazzle Bot va tres rampages seguidos.

Olvida todo lo que sabes de Dota 2. La solución está al alcance de este link.




- Se llama Io, no Wisp. Blizzard va a venir a denunciar tu blog por derechos de autor.

La pelota azul que hace sonidos de submarino es y siempre será Wisp. Amen.

Si están empezando a intentar este tipo de estrategias para mejorar su juego, o si están comenzando a armar un equipo (de ese tema ya escribí aquí ) no queda otra opción más que la misma de siempre: práctica.

No hay nada más satisfactorio que hacerle el First Blood a un offlaner desprevenido (aunque después la partida pueda definirse en otras direcciones.)


 Voy a desviarme un poco del tema, por razones científicas.

Tus primeras victorias, luego de controlar a ese Dazzle Bot carry, serán en partidas públicas.
Y si sos latinoamericano generalmente buscarás en servers latinos. Aunque el filtro de español ayuda un poco, casi siempre te encontrarás con algo como esto:

Si, tu peor pesadilla. Brasileros.


-Al finalizar (y mas te vale ganar) una partida contra brasileros tienes dos opciones:


El lado del bien: Escribir "gg wp". Fin del asunto.

El lado del mal: spamear "LIXOS, LIXOS", o mi favorito "Argentina wins". O "Maradona melhor que Pele". "7-1" etc.

Tu eliges de que lado estás. Solo recuerda que en el lado del mal hay juegos de azar y mujerzuelas.

Nota: Esa era una broma, no me hago responsable de no promover "actitudes de sana competencia". Cada uno actúe bajo su propio juicio.

-Nunca falta el banana que pone "commend me :)" y va 0/12.
Nunca.

- Si estás en party de 4, hay un 98% de probabilidades de que el jugador latinoamericano que Valve asigne a tu equipo aleatoriamente tenga problemas parar mover las manitos. Y se queje por el chat global de que todo su team es manco. No sin antes cagarte la partida (1 de cada 10 jugadores me ha demostrado intención de comunicarse con el team y jugar de manera coherente, los demás prefieren Whiskas)





Bueno, basta de las bromas con los hue hue.


Bueno gente. Me voy despidiendo.
Gracias por leer. Espero les haya servido de algo, se hayan reído o al menos hayan encontrado algo interesante. Como siempre acepto críticas constructivas en los comentarios, siempre y cuando se hagan con respeto.


Por último, les dejo una representación gráfica de lo que fué la primer trilane de mi team, intentando hacerle el First Blood a un offlaner:







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